lunes, 26 de septiembre de 2016

todo sobre poesia

Que es poesia?
La poesía (del griego ποίησις 'acción, creación; adopción; fabricación; composición, poesía; poema' < ποιέω 'hacer, fabricar; engendrar, dar a luz; obtener; causar; crear') es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.1 Los griegos entendían que podría haber tres tipos de poesía, la lírica o canción cantada con acompañamiento de lira o arpa de mano, que es el significado que luego se generalizó para la palabra, incluso sin música; la dramática o teatral y la épica o narrativa. Por eso se suele entender generalmente hoy como poesía la poesía lírica. También es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).2 Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.
a palabra poesía proviene del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.
Aunque es difícil establecer el origen de la poesía, se han hallado inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2.600 A.C., que se consideran la primera manifestación poética de la que se tenga registro. Son canciones, de las que se desconoce la música, que poseen significación religiosa y que aparecen desarrolladas en distintos géneros, como odas, himnos y elegías.
En la antigüedad, la poesía tuvo un carácter ritual y comunitario, en especial en pueblos como los sumerios, los asirio-babilónicos y los judíos. Además de la religión, fueron surgiendo otras temáticas, como el tiempo, las labores cotidianas y los juegos.
Existen ciertas normas formales que hacen que un texto sea considerado como parte de la poesía, como los versos, las estrofas y el ritmo. Este tipo de características forman parte de la métrica de la poesía, donde los poetas aplican sus recursos literarios y estilísticos. Cuando un grupo de autores comparten las mismas características en sus poesías, suele hablarse de la conformación de un movimiento literario.
Entre las principales características de la poesía, puede mencionarse el uso de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias como la metáfora, que necesitan de una actitud activa por parte de quien lee los poemas para poder decodificar el mensaje.
Que  sentimientos se expresan en la poesía?
La poesía se nutre especialmente de afectos humanos, y bien sabido es que esos afectos tienen por objeto a nuestros semejantes y también de una manera refleja a todos los seres.

Todas las cosas bellas nos enamoran y sobre todo aquellas más inmediatas, alrededor de las cuales vamos creciendo o envejeciendo. Así, tienen poesía algunas chucherías que adornan la habitación en que vivimos, y puede tenerla hasta el lápiz con quo pasamos el tiempo dibujando en los momentos de ocio. Cuánto más aquello que ya de por sí es hermoso, como las flores que cultivamos, el rayo de luna que penetra por el balcón de nuestra alcoba, el canto del canario prisionero en su jaula, que llena de alegría el hogar.
A continuación de estas breves explicaciones encontrará el lector varias poesías cuya lectura le ayudará a completar el estudio iniciado con estas notas. Sin esfuerzo alguno, antes bien con natural y espontánea delectación, sentirá la poesía de los grandes acontecimientos así como de las cosas pequeñas y corrientes, pues que todos poseemos en mayor o menor grado una inclinación sentimental y una fantasía capaz de captar las bellezas del mundo natural y humano. La poesía es ante todo, según ya antes dijimos, la expresión de afectos y sentimientos por medio del lenguaje.
Que es un movimiento literario?
Movimiento literario es la denominación que se da a los movimientos artísticos en su faceta literaria.
Los movimientos literarios, estudiados a posterioridad por la historia de la literatura o definidos por sus propios miembros o patrocinadores o , se concretan en torno a un grupo de autores y obras identificados por ciertas características comunes, tanto de contenido como formales y estéticas; a las que se añaden su coincidencia temporal y espacial (generación literaria), la emulación en el seguimiento de un modelo o una visión común del mundo (como en las escuelas de pensamiento) y de papel de la literatura en él, lo que les hace habitualmente coincidir con estilos artísticos de otros géneros y movimientos intelectuales de carácter más extenso, incluso universal (Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, etc.), especialmente por cuanto cada uno de ellos se entiende como reacción pendular al anterior.1 2 La relación entre los movimientos literarios y el ambiente intelectual de su época es bidireccional: ambos se influyen mutuamente.
Diferentes movimientos poeticos
CLASICISMO:
Movimiento que se da del siglo V a.C. al V d.C. Se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano y se caracteriza por buscar la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma. Obras clásicas inolvidables son La Ilíada y La Odisea de Homero o La Eneida de Virgilio.
MEDIEVAL:
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Movimiento que se produce entre el siglo V y el XV. Se produjo en Europa, principalmente al fragmentarse en Imperio Romano, dando lugar a las distintas lenguas romances. Dentro de la época medieval, esta puede dividirse en tres periodos, a saber:
Alta Edad Media.
Baja Edad Media.
Declive de la Edad Media.
La Alta Edad Media es el periodo de tiempo que va desde el siglo V al X, y durante estos siglos, el movimiento literario medieval es considerado el más importante, o de más importancia para el periodo. Es decir, las notas medievales ya se han consolidado y aunque se vayan presentando novedades, la línea general se mantiene. Hay que recordar también que la mayoría de los movimientos literarios surgen en Europa primero, y hasta un número determinado de años, estos movimientos no llegan a España.
Generalmente, la cultura que impulsa estos cambios, digamos la cabecilla más importante en la que todos se fijan y a la que todos siguen, es la cultura italiana. De hecho, cuando se estudia la literatura, ya sea a nivel académico general o más en profundidad, se habla del movimiento italizante, que no se trata de más que de la influencia que ejercía la cultura italiana en literatura e idiomas sobre el resto de países, culturas y lenguas.
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La Baja Edad Media comprende el periodo que va desde el siglo XI al siglo XIV, cuatro siglos en los que se intenta continuar con el movimiento, pero el interés por el medievo está decreciendo, introduciéndose nuevas inspiraciones.
El Declive de la Edad Media, por último, comprende un solo siglo, considerado un siglo de transición, que es cuando el Renacimiento está a punto de surgir para dar de lado lo habitual o tradicional medieval. Este siglo tiene todo el sentido del mundo, ya que, como es lógico, los movimientos no suceden de la noche a la mañana, la sociedad que porta, sigue y desarrolla la literatura y demás artes, también necesita un proceso de cambio paulatino, pues no tiene sentido que, si a ciertos autores se les ha enseñado en sus academias que la forma de tratar los versos debe ser de un modo, después ellos vayan a hacerlo de otra forma.
Lo que sucede también es que los autores se van influenciando los unos a los otros, aunque lo habitual es estudiar a lo más antiguos, como hacemos en la actualidad. Además, la temática de los versos y diferentes textos varía en función de los intereses de la sociedad en la que se encuentran sumergidos los autores o el pensamiento del público al que va dirigido.
Por ello, cuando nos encontramos en el Barroco, un periodo que veremos más adelante, en los textos se plasma sobre todo el sentimiento de pérdida de fe, de negatividad, de dramatismo que juega en algunas ocasiones con el suicidio y la tortura, una vida atormentada por unos sentimientos idealizados que jamás serán correspondidos. La política tendrá mucho que ver con las influencias a los que se ven sometidos los autores, pues en el periodo del Barroco que estamos tomando como ejemplo, lo que predomina es el sentimiento del desengaño que vivirá la sociedad de la época.
Las obras solían ser de contenido caballeresco o religioso, con glosas a los dioses y a los grandes héroes. Obras fundamentales de la época medieval son por ejemplo El cantar de los Nibelungos, La canción de Roldán y el Mío Cid, todos ellos en verso y anónimos.
En prosa merecen mención aparte el arcipestre de Hita con el Libro de buen amor y D. Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio, que escribió la famosa obras El Conde Lucanor.
RENACIMIENTO:
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Quizás uno de los movimientos más conocidos de entre todos los que enunciaremos pero además una época (XV-XVI) iniciada en Italia y propagada después por toda Europa que se caracterizó por el auge de las artes y la importancia central que toma el hombre
Son siempre obras de gran riqueza en las que la novela se convierte en el género más cultivado, apareciendo también la lírica y el teatro.
La divina comedia de Dante o El decamerón de Bocaccio son buenos ejemplos de este periodo, en el que hay que destacar la invención de la imprenta en el siglo XV, que trae con ella una democratización de la literatura acercándola por fin al pueblo.
BARROQUISMO:
Un movimiento del Sigo XVII. Se trata de una extensión del renacimiento, surgida en un mundo en crisis, económica y social que llevan a una visión negativa del mundo.
La mejor expresión del Barroco la encontramos en España, donde hubo dos escuelas: el Culteranismo, que pretende crear belleza por medio de la forma y cuyo representante fundamental fue Luis de Góngora, y el Conceptismo, que se preocupa por el contenido, utilizando conceptos más profundos. Los principales exponentes del Conceptismo son Quevedo y Gracián.
NEOCLASICISMO:
Movimiento surgido en el siglo XVIII. Representa una vuelta atrás a los valores clásicos griego u romanos, en busca de su equilibrio y serenidad.
Existe también un interés por reformar al ciudadano. Una obra fundamental de esta época es El sí de las niñas de Fernández de Moratín.
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ROMANTICISMO:
Aparece en la primera mitad del siglo XIX. Constituye una vuelta a la imaginación, abandonándose la frialdad del neoclasicismo.
Los sentimientos, la imaginación y los valores son el núcleo de la nueva literatura de esta época. Una obra fundamental del periodo es Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas; aunque también nos encontramos con poetas de la época del romanticismo tardío como Rosalía de Castro o Gustavo Adolfo Bécquer.
REALISMO:
Un movimiento que define la segunda mitad del Siglo XIX. Surgido en Francia, supone la irrupción de los escenarios locales y del lenguaje popular, acercando la literatura a la realidad social.
Algunas obras importantes de este periodo con: Rojo y negro de Stendhal y Crimen y castigo de Feidor Dostoievsky.
FidorDostoievski
MODERNISMO:
Surge a finales del siglo XIX y principios del XX. Se busca lo natural como la calve fundamental para resaltar las creaciones. Algunas obras fundamentales con Azul de Rubén Darío y El Ismaelito de José Martí.
VANGUARDISMO:
Surge en primera mitad del siglo XX. Los grupos de Vanguardia surgieron como un intento de transformación de la literatura, negando el pasado y primando la originalidad por encima incluso de la realidad.
Algunas obras importantes son Manifiesto surrealista de André Breton y Luna Park de Luis Cardoza y Aragón.
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POSVANGUARDISMO:
Movimiento de mediados del siglo XX. Influenciado por las teorías marxistas, rechaza el idealismo vanguardista y busca volver a la realidad.
La estética pierde importancia frente al contenido. Obras características son Antipoesía de Nicanor Parra y Epigramas de Ernesto Cardenal.
POSMODERNISMO:
Un movimiento de finales del siglo XX. Tras el agotamiento de las fórmulas literarias habituales se busca, ahora, la experimentación. Surgen relatos circulares, juegos de palabras, la mezcla de disciplinas artísticas y, en definitiva, cualquier recurso que nos acerque más al verdadero arte.
Por destacar algunas obras podemos citar Rayuela de Julio Cortázar, El nombre de la rosa de Umberto Eco o Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante.
Diferentes poesías creadas por diversos autores
Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.
Gutierre de Cetina
Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón:
que me hizo aborrecer
todo lo que no era Inés.
Trájome un año sin seso,
hasta que en una ocasión
me dio a merendar jamón
y berenjenas con queso.
En gusto, medida y peso.
Baltasar del Alcázar
Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y en tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba.
Y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía,
pues entre el llanto que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.
Sor Juana Inés de la Cruz.
Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.
Salíme al campo; vi que el sol bebía
los arroyos del yelo desatados,
y del monte quejosos los ganados,
que con sombras hurtó su luz al día.
Francisco de Quevedo


Para el cruel destino, vino
para el fracaso, de ron un vaso
para la tristeza, cerveza
para todo mal, mezcal
Para toda decepción, tequila con limón
Para lo fregado, de tuna un curado
que por las fiestas anda bruja.
Deja nomas consiga lana
y padentro te lo empuja.
Tan valiente y tan fornido
es mi estimado manís
que le dicen "el temido"
Por el interior del país
Agua blanca de las verdes matas
tu me atas, tu me matas
y me haces andar a gatas.
Cien vacas en el patio tenia
aquel granjero en Campeche.
Muy extraño era, no obstante,
que tuviera en el techo la leche.
Yo soy un pobre hermitaño
que viste de humilde jerga
y que del monte baja cada año
a que le pelen... le razuren...
y le hagan todo el servicio de peluquería.
Si por que me ves con botas
crees que soy vaquero
sacame la leche a gotas
antes de que se me vuelva suero
En la selva donde vive el lobo fiero,
El tigre me importa un bledo
no es el leon a quien le temo,
es el mono el que me da miedo
que lenguaje se utiliza para escribir poesía?
se utilizan metaforas la metafora consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en contexto diferente al habitual. por ejemplo
Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados)
Tus cabellos son de oro (cabello rubio)...
Que son las figuras retoricas?
Figuras retóricas, palabra o grupo de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. El énfasis deriva de la desviación consciente del hablante o creador con respecto al sentido literal de una palabra o al orden habitual de esa palabra o grupo de palabras en el discurso. Las nuevas investigaciones retóricas y lingüísticas han analizado y revisado la clasificación de las figuras según la retórica tradicional. Es el caso, entre otros, de Roland Barthes, Jean Cohen, Tzvetan Todorov, Gérard Genette y el Grupo µ. Sin poner en discusión el mayor o menor rigor de las diferentes clasificaciones propuestas, para simplificar su estudio puede hablarse de figuras de significación o tropos (antítesis y oxímoron, antonomasia, comparación o símil, concepto, eufemismo, hipérbole y lítotes, ironía, metáfora, metonimia y sinécdoque, paradoja, personificación, sinestesia); figuras de dicción, que afectan a la composición de la palabra (calambur, metátesis, paragoge, paronomasia); figuras de repetición (anáfora, apóstrofe, clímax y anticlímax, exclamación, interrogación, onomatopeya); figuras de construcción, que afectan a la estructura sintáctica (anacoluto, asíndeton y polisíndeton, hipérbaton, pleonasmo, quiasmo, zeugma). Es importante tener en cuenta que, como en toda clasificación, no siempre son rígidos los límites entre unas y otras figuras. Por otra parte, la nueva retórica tiende cada vez más a buscar denominadores comunes en lugar de insistir en la aridez del mero catálogo.
Que figuras retoricas se usan en la poesía?
Epíteto. Uso del adjetivo redundante que intensifica. Describir innecesariamente; la blanca nieve, o el terrible Caín, la roja sangre.
Pleonasmo. añadir palabras innecesarias con valor enfático los cuales añaden gracia, vigor o expresividad. Mis ojos vagabundos, /mis ojos infecundos…: /no han visto el mar mis ojos, /no he visto el mar!
Polisíndeton. Repetición de la conjunción para dar tono solemne: “Y sufre tanto y ofrece tentaciones, y son tan duras sus lágrimas, y…”
Asíndeton. Omitir la conjunción para intensificación: “Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano…”
Anáfora. Repetición de una o varias palabras al comienzo de la frase: que se suceden con el fin de dar un énfasis. Palabras iniciales repetidas/por ti quedó encumbrada. Desde entonces/por ti nos vivifica con tu muerte,/por ti la muerte se ha hecho nuestra madre,/por ti la muerte es el amparo dulce . . . /por ti el Hombre muerto que no muere . . ." (Unamuno)
Aliteración. Repetición de la misma letra (o sonidos) al principio de las palabras: “Los claros clarines…”) repetición notoria de una letra o un grupo de letras, fonema o grupo de fonemas consonánticos, en palabras próximas, para producir un efecto. Sonido inicial repetido. "Verde que te quiero verde/verde viento, verdes ramas." (Lorca)/"los suspiros se escapan/de su boca de fresa (Rubén Darío)
Hipérbaton. Cambio del orden gramatical de palabras "Volverán las oscuras golondrinas /en tu balcón sus nidos a colgar." (Gustavo Adolfo Bécquer).
Símil. imagen: comparación que emplea como. Comparar dos cosas utilizando la palabra como, o cual (en el sentido de como)" Corro mi casa como una loca." (Lorca)
Prosopopeya. Personificación de un animal o de una cosa personificar las cosas "Empieza el llanto de la guitarra/es imposible callarla." (Lorca)
Apóstrofe .Dirigirse directamente a una persona muerta o ausente. hablar en directo a alguien o a algo en un poema u otra obra literaria "Soledad, ¡qué pena tienes. . .!" (Lorca)
Hipérbole. La exageración que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de lo cual se está hablando, deformando la realidad. Exagerar Por una mirada, un mundo; / por una sonrisa,/ un cielo; por un beso..., yo no sé / qué te diera por un beso. "Érase un narisísimo infinito muchísimo nariz, nariz tan fiera. . . “(Francisco de Quevedo)
La Alegoría es una Figura Retórica que consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. Puede estar compuesto de una sucesión de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras.
El Oxímoron consiste en reunir dos conceptos de sentido contrario, está relacionada con la Antítesis. Ej:un silencio ensordecedor

La Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es una Figura Retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la Comparación en que no usa el nexo "como". Es una de las Figuras Retóricas más recurridas.

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